5 DESTINOS ESPAÑOLES PARA EMPEZAR EL AÑO

¿Qué encontrarás en este artículo?

No pienses que tienes a la vuelta de la esquina la cuesta de enero, piensa que comienza un nuevo año en el que tendrás muchas ocasiones para hacer rutas y escapadas. Por eso te presento mi personal selección de 5 destinos dónde viajar en enero, 5 destinos de España para empezar el año, 5 destinos a los que volverías sin dudarlo, 5 destinos que inspiran.

Córdoba, Patrimonio de la Humanidad

Córdoba es la primera ciudad de Andalucía de la lista de destinos para el mes de enero, pero no será la última. ¿Por qué visitar Córdoba? La Mezquita-Catedral de Córdoba , su puente romano, la antigua judería, el Alcázar, palacios, iglesias, baños árabes, se suman para conformar el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Hay tanto por ver en Córdoba! Y para los fans de Juegos de Tronos, nostálgicos en busca de aventuras, se he ce imprescindible recorrer una de las ciudades que no solo inspiró a David Benioff y D. B. Weiss, los creadores de la versión seriéfila de los Siete Reinos.

Cuenca, más que las Casas Colgadas

Nos vamos del sur de España hacia el centro norte, a Castilla-La Mancha, allí nos espera Cuenca, cuyo centro es Patrimonio de la Humanidad. Además de ser un destino barato (la cuesta de enero pesa a la hora de decidir dónde viajar en enero), podrás disfrutar de la espectacular vista a unas viviendas muy peculiares, las Casas Colgadas de Cuenca sobre las Hoces del Júcar y del Huécar, la visita a la Catedral, un más que centenario puente de hierro o una miríada de museos que abarcan desde la época romana hasta el arte abstracto. Imprescindible: la gastronomía de la zona.

Toledo, escapada medieval

La tercera ciudad de esta lista de destinos para empezar el año es, también, Patrimonio de la Humanidad por su conjunto histórico. En pleno siglo XXI, la estampa de Toledo se asocia a una ciudad amurallada medieval, y es eso mismo lo que nos encontraremos en su maravilloso casco antiguo, destacando una catedral y un alcázar que son estampas de la postal más conocida de Toledo.

Menorca, el primer amanecer de España

El primer destino para el mes de enero más que recomendable fuera de la Península es la pequeña Menorca. Sin quitarle mérito, ni encanto, al resto de las Islas Baleares, Menorca es un destino preferente también en invierno. Hay una Menorca para ir en familia, una Menorca para ir en pareja y una Menorca para ir con amigos, hay hasta una Menorca prehistórica pero todas comparten preciosas calas mediterráneas, playas que parecen tropicales, el encanto del largo puerto de Mahón, las callejuelas de Ciudadela o el pequeño pueblo de pescadores desde el que se ve el primer amanecer de España.

Málaga, una ciudad que se reinventa

Málaga se reinventa cada día. La vieja Málaga que ya no está ahogada por la necesidad industrial del puerto y bulle de actividad turística. Puedes ver Málaga desde las alturas, desde las cubiertas de su catedral, desde las cabinas de su noria-mirador o desde el Monte Gibralfaro o la Alcazaba, pero tienes que disfrutar Málaga paseando su Calle Larios, comiendo en su bodega el Pimpi, maravillado ante las obras del Museo Picasso o tomando un espeto en la Playa de La Malagueta. Busca en sus paredes los grafitis de Invader, saborea su gastronomía, y busca tu próximo destino entre sus mejores playas y sus senderos más espectaculares.